Presentación Institucional

Presentación Institucional

En un contexto global de cambios acelerados y de incremento de la conflictividad, los individuos, las familias, las comunidades, las instituciones y las empresas deben enfrentar problemáticas inéditas y complejas. Para ello, se torna necesario desarrollar competencias y crear nuevos recursos que permitan la prevención, la administración y el abordaje positivo de los conflictos; faciliten el arribo a los resultados esperados y aporten a la construcción de una mejor convivencia social - institucional.

El Institut Universitaire Kurt Bösch –de Sion, República del Valais, Suiza- reconocido por el Consejo Federal Suizo y ha designado desde 2004 a la Asociación Civil Programas de Estudios de Postgrado, de Argentina, para representarlo en Latinoamérica en el desarrollo de programas académicos de capacitación y de formación de postgrado. A partir de enero 2015 IUKB se ha iniciado la integración a la Universidad de Ginebra.

En el momento presente se encuentra en tramitación la integración de la Maestría de IUKB en la Université de Geneve.

La propuesta académica de APEP- IUKB se focaliza en la capacitación y la actualización teórico-práctica de mediadores, ejecutivos, directivos profesionales de diferentes campos disciplinares, y funcionarios públicos.

  • Maestría Latinoamericana Europea en Mediación y Negociación posterga el inicio de su X Promoción 2015.(ver más abajo) Su modalidad de cursada es Presencial y también de Enseñanza a Distancia “On line”. En las ocho promociones anteriores han participado más de 250 maestrandos de diversas nacionalidades: Argentina, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Puerto Rico (USA), Uruguay, Ecuador, Angola, Holanda, Bolivia, Paraguay, Italia y Chile. Los mismos tienen diversa formación académica y actuación profesional.
  • Diploma : “Competencias para el Liderazgo” Formación en Mediación y Negociación. Es un programa dirigido a ejecutivos de empresa, profesionales y directivos organizacionales que inicia en 2015 su 6ª Promoción, desarrollada totalmente por APEP. (Ver www.apep.com.ar)  Su modalidad de cursada es Presencial y también de Enseñanza a Distancia “On line”. Sus participantes provienen de industrias, empresas de servicios, organizaciones públicas, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro.
  • Programas para Empresas y organizaciones. APEP/IUKB ofrece sus servicios en las áreas de “Capacitación” y de “Facilitación de Procesos Organizacionales”. Ha desarrollado capacitaciones en Argentina, Venezuela, Italia, Puerto Rico, República Checa, Suiza, España, Brasil, Paraguay y México. Con sus propuestas aborda, entre otras, las siguientes temáticas: Competencias para el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, planeamiento estratégico, diseño de sistemas para abordaje positivo de los conflictos, negociación, facilitación de diálogos, creatividad e Innovación organizacional, gestión del cambio, calidad y mejora continua.
  • Programas para Instituciones Educativas: Capacita a Funcionarios, Organizaciones del sector civil, Directivos, Docentes y Alumnos en el desarrollo de competencias sociales. Brinda herramientas y ofrece servicios para la Implementación de Programas de Mediación Escolar, así como para el tratamiento de la convivencia escolar armónica. Ha realizado Jornadas de Mediación escolar en Buenos Aires y la Prov. de La Pampa (Argentina), Roma y Padova (Italia), Sion (Suiza) y Porto Alegre (Brasil)

La Asociación Civil Programas de Estudios de Postgrado (APEP):

  • Registrada como Asociación Civil en la Inspección General de Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Nº 990/2007.
  • Entidad Formadora en Mediación. Reconocida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Argentina) como (Registro 208)
  • Dirección Nacional de Migraciones.Registro Nacional Único de Requirentes de extranjeros.  Registro Nº 9965/2913 Permite obtenerresidencia como estudiante a los cursantes del extranjero
  • Miembro de la Cámara de Comercio Suizo Argentina.

El pasaje de la programas del Institut Universitaire Kurt Bösch a la Univ. de Genève requiere de reglamentaciones  para postgrados dictados totalmente fuera de Suiza, como es nuestro caso y están trabajando en ello.

Esto motivo la postergación del inicio de la X° Promoción hasta tanto no se dispongan de las documentaciones necesarias.

A su vez las autoridades suizas han valorado la excelencia académica, la capacidad docente, la formación sólida de los cursantes  y la calidad de las tesis.

Escribe el director de IUKB Suiza, Prof. Philip Jaffe: “…he seguido con un atento interés el desarrollo de los varios programas de formación en mediación: Maestría y Diplomado. La palabra final que sintetiza mis observaciones: Excelencia!! En efecto los programas de formación en mediación pueden ser considerados, por el ‘standard’ académico que se quiera considerar, de excelente calidad. Por supuesto esto se debe al profesionalismo de su equipo pedagógico y de profesores, la precisa logística organizacional…”.